Principado de Mónaco: un pequeño paraíso dentro de Europa.

Aventureros,

muchas veces sucede que, cuando nos planteamos el irnos a vivir y trabajar en el extranjero, nos suelen venir como primeras opciones aquellos países que, además, suelen ser los que mas demanda tienen, como ya vimos en este post.

Por eso, hoy nos vamos a un destino que seguro que muchos no se habían planteado. Se trata de Mónaco, un pequeño país en el que la economía va más que bastante bien y en el que hay trabajo. Seguro que os puede sonar a algo lejano o de película, pero no es un destino tan inaccesible como parece. Si eres una persona formada, con carrera e idiomas tienes posibilidades de entrar en este país.

Los atractivos de irse a trabajar a Mónaco, son bastante evidentes, nuestros compatriotas que están trabajando allí nos los relatan:

 

“Por una parte el clima que es estupendo siempre, lo cómoda que resulta una ciudad-país, la altísima calidad de vida que hay y lo civilizado que es todo.

 

La calidad de vida es una cosa que se ve reflejado hasta en la felicidad de las personas, lo tranquilo que es, que en general es bastante seguro, súper limpio…”

 

“Es un enclave privilegiado, tienes playa que puedes disfrutar casi todo el año y los Alpes a 30 minutos en coche para ir a esquiar en invierno, montaña con parques naturales, viñedos, lagos, e incluso islas vírgenes pasando Cannes. También está genial para quien le gusten los deportes de invierno así como bucear, submarinismo, esnorquel, navegar, y la escalada, paracaidismo, senderismo…. “la verdad que vivir aquí es una pasada”.

 

Costa azul

 

Trabajar en Mónaco

 

Como os podéis imaginar las condiciones laborales son muy buenas, los contratos son serios y los sueldos elevados respecto al resto de Europa. Normalmente te contratan por 40 horas semanales y te dan 24 días de vacaciones.

 

Para trabajar en Mónaco necesitas un permiso de trabajo que debe solicitar tu empresa al Principado (la empresa que esté interesada en contratarte).

 

Puede ser temporal o indefinido y tienes que llevarlo siempre encima (durante las horas de trabajo) porque la policía te puede parar y pedírtelo en cualquier momento. Desde que lo piden hasta que llega suele tardar alrededor de un mes y si cambias de dirección hay que volverlo a pedir. Sirve también de documento identificativo en el país (como un D.N.I.).

 

También cabe destacar que los contratos de trabajo tienen seguro medico con una altísima cobertura, cosas que en España nos parecen impensables como el dentista.

 

Vivir en Mónaco

 

Lo bueno de Mónaco es que no se pagan impuestos, lo que tiene sus ventajas evidentes. Como mucha gente que trabaja en Mónaco reside en Francia tienen que pagan impuestos en Francia, pero si vivieran en Mónaco no tendrían que pagar nada.

 

La parte mala es que vivir en Mónaco es carísimo, el alquiler de un estudio de 20m2 puede costar mas de 1000 euros al mes, casi el doble que por ejemplo en Niza, una ciudad bastante grande en Francia y a 20 minutos en tren de Mónaco. 

 

Monaco

 

Para alquilar un piso por tu propia cuenta (no compartido) tienes que presentar un dossier al propietario o inmobiliaria con una copia de tu contrato de trabajo, donde quede reflejado tu sueldo y si es temporal o indefinido, copia del dni, del permiso de trabajo, de tu cuenta del banco… tiene que ser bastante completo.

 

Los propietarios entre los diferentes candidatos seleccionan y si te eligen te contactan, normalmente hay que entregar primero el dossier y luego, si te eligen, puedes ver el piso.
Otra cosa importante es que tu sueldo tiene que ser tres veces mayor que el precio del alquiler, por lo que si ganas 1500 euros, como mucho puedes optar a un piso de 500 euros. Y obviamente dan prioridad a los contratos indefinidos.

Otras curiosidades

 

Para convalidación de estudios, dependerá de la empresa solicitante, pero siempre es bueno tener esas gestiones hechas para ganar tiempo. El idioma que se habla en el país es el francés y depende también de la empresa te lo piden o no. Hay en muchas empresas que sólo con el ingles es suficiente, sobretodo porque los clientes son de todas partes del mundo, y ahora principalmente rusos. En Mónaco también es fácil encontrar gente que hable italiano por la cercanía con el país.

 

Los principales sectores económicos en Mónaco son los cruceros, bancos, ingeniería y construcción, además de la red hotelera y la Fórmula1. La moneda es el euro, pero la vida mucho mas cara que en España y un poco más cara que en la Costa Azul, que junto con París son las regiones mas caras de Francia. Por ejemplo un menú del día (a la hora de comer) te puede salir por unos 18-20 euros, tomarte una copa, si no es happy-hour, 15-20 euros, salir a cenar bastante caro y las discotecas unos 35 euros entrar, aunque con el nivel de vida que hay la gente suele entrar directamente con reservados.

 

Gastronomía

La gastronomía es una mezcla entre la típica francesa e italiana, dado que Niza perteneció a Génova hasta finales del siglo XIX, por lo que encontramos  mucha pasta, la “socca” que es igual a la “farinata” genovesa, lasagna y los vinos de Provenza también son típicos, conocidos y buenos. El champagne francés se bebe a todas horas, les encanta hacer apero (aperitivo), se hace por la tarde después de trabajar, aunque el aperitivo casi solo se basa en beber algo puesto que no suelen poner comida como en España.

 

Ocio

Durante el año hay muchos eventos deportivos, culturales y fiestas de prestigio como la formula 1, el Yatch Show o los MICS en Monaco, las regatas de barcos históricos en Antibes, el festival de cine de Cannes…y muchísimos conciertos y festivales de música durante el verano… es una zona con mucha vida, lo cual hace a esta zona aún más atractiva.
 
 
 
Acabamos este post, dándole las gracias a Paloma, una arquitecta cartagenera que se embarcó en la aventura de irse a vivir y trabajar a una de las zonas más privilegiadas de Europa. Ha sido gracias a ella que hemos podido ofrecerte toda esta información tan detallada que nos ha proporcionado.
Esperando que haya sido de gran ayuda, acabamos este post. Quién sabe, a lo mejor a más de uno se le “ha encendido la bombilla” tras ver este artículo. 
 
Más info: aquí!
 
Y tú, ¿te habías planteado alguna vez irte a Mónaco? ¿te ha servido de ayuda este post?
¡Cuéntanos todo en los comentarios o en nuestras redes sociales!

2 thoughts on “Principado de Mónaco: un pequeño paraíso dentro de Europa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *